jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Qué es Félix Teira?

Un ser humano. Sin más, amigo de todos y enemigo de nadie, ha sabido buscar y hallar, por ende, su hueco en el difícil y boscoso paraje que constituye el mundo literario.
Con no pocos problemas para publicar (ya se sabe, la historia da buena cuenta de que las editoriales, algunas al menos, se manejan como quieren y quitan y ponen como si se tratara de un álbum de cromos, en lugar de libros), su bibliografía se extiende a un total de ocho libros publicados y cierto volumen experimental que, según cuenta el propio Teira, se quedó ante la incomprensión que suscitaría.
Nuestra sociedad aún está inmadura para leer ciertas cosas y en el mejor de los casos, el censor debe de ser el propio autor, antes de publicar algo, y no alguien ajeno.
A veces, y siempre erróneamente, se habla de Teira como de un autor juvenil, nada más lejos de la realidad.
La creencia viene únicamente sostenida porque sus libros más vendidos y conocidos, si bien no los preferidos del autor ni del que suscribe, son los tres que tiene de ese ámbito (tres de ocho no son mayoría): "Una luz en el atardecer", "¿Y a tí aún te cuentan cuentos?" y "Saxo y rosas".
¿Es Teira un nuevo creador? ¿O un creador de lo nuevo?
En cualquier caso, los libros son el fiel reflejo de la actitud y voluntad de este hombre. Una actitud de crítica social infinita (al más puro estilo de lo que Dylan es a la música o Costa-Gavras al cine), de un realismo también infinito y que no se deja llevar por la lástima o por el intento de entender lo que no se puede ni debe entender.
Teira ha viajado, ha conocido (llegó a estar incluso en un proyecto de viaje a Sarajevo, al final fracasado, junto a otros como Vázquez Montalbán) y ha dilucidado acerca de lo visto.
Hablar con él es hablar siempre de los que están más abajo en la pirámide social, es el rechazo aplastante a las injusticias, las guerras...
Hay autores y autores, pero hasta la fecha, y aparte de otras múltiples cualidades, debiera enorgullecerse de que bien pocos han plasmado el horror de lo que pasó en la ex-Yugoslavia como él.
Si yo fuera Teira, me regodearía de que, en este mundo cruel, si por poco que hagas, lo haces bien, ya eres más humano que los que matan a diario, los que roban a diario, los que insultan a diario, los que golpean a diario...
O al menos, me regodearía de escribir como este señor escribe. Félix Teira es simplemente él.

No hay comentarios: