miércoles, 19 de diciembre de 2007

Algo repetido, ¿tal vez?

Le dijo una vez un amigo psiquiatra a Félix que si lo que tenía era una obsesión malsana por la evasión, que si algún día tal vez agarraría una maleta con lo justo y se marcharía lejos. Félix jamás supo que responder ni mucho menos como interpretar el psicoanálisis, hasta que descubrió que una variante que siempre se repetía en sus novelas: los trenes o las alusiones a una estación de tren. Así, autoinvestigándose, dio con que siempre había cosas que repetía en sus libros. Helas aquí:

·La pintura contemporánea, a la que resulta un gran aficionado este hombre literato, aparecerá en tres de sus novelas. En Brisa de asfalto, nombra varias veces un bello cuadro de Ortega Muñoz (para una biografía detallada, consúltese la siguiente página web: http://www.enriquecastanos.com/ortegamunoz.htm).
La verdad es que son esos paisajes castellanos y tristes de Ortega Muñoz los que tienen gran significado para el escritor.Véase si no, este par de ejemplos:










En Gusanos de seda, será un publicista, uno de los protagonistas, el que nombre también varios cuadros.

Aparece un psicólogo que colecciona pintura, entre otros, del nieto de Freud, en La ciudad libre.
Será pues, aunque me salte el orden cronológico, en Una luz en el atardecer, donde se produce un fascinante recorrido por la pintura en general, mencionaré, por ejemplo, que el medio de evasión que propone Alberto es "largarse a Madrid, a ver el Thyssen, [...]a Giovanna Tornabuoni". Teira habla de Matisse, Antonio López, Bacon, Picasso y un largo etcétera.

·La botánica, afición con la que piensa retirarse el también hombre de campo Teira, aparece en La ciudad libre, con una clara alusión a la Ontina, en boca siempre de nacionalistas radicales (sic).
Y también igualmente, en Sueños de borrachos, donde en uno de los capítulos, se da muestra de un aficionado a la botánica, un tipo realmente curioso, con otra afición también, el conversar con muertos, que colecciona cinamomos, el árbol de los jardines.
(http://fichas.infojardin.com/arboles/melia-azedarach-cinamomo-melia-agriaz-agrion.htm).
Dice Félix Teira haberse inspirado en, por ejemplo, el Bosque del Canódromo, donde abunda dicha especie de árbol.

·La publicidad, aunque con protagonismo únicamente aparecerá en Gusanos de seda, tiene también importancia para Félix Teira.

·La psicología, como profundización en la mente, en los insondables abismos de ésta, tiene un exponente claro en el tipo que analiza microgestos en La ciudad libre.

·La deficiencia mental o física, otro interés del autor y mío particularmente también, cobra protagonismo en varios de sus libros, aunque con especial importancia en el argumento destacaré:
Brisa de asfalto, en el capítulo "La basura" aparece un tipo con obesidad mórbida, podríamos decir. Una obesidad que le hace parecer casi un monstruo, apenas puede moverse y la gente, como no, arremete contra él.
También encontraremos un grupo de sordomudos (otro tipo de deficiencia) en ¿Y a tí aún te cuentan cuentos?. Y como dato curioso, Teira se declara conocedor (aunque poco) del lenguaje de sordos, debido a que unos amigos tuvieron un hijo con esa minusvalía.
Así como en La ciudad libre, en el que el personaje principal, el Tigras, tiene un hermano con síndrome de Down, al que quiere con locura y con el que vive en el antiguo taller mecánico del padre.
El Tigras se opone al internamiento de su hermano en un centro especial, en una "[...] perrera de aspecto guapo, pero con rejas[...]".
La actitud del Tigras es, además, algo curioso, porque tratándose de un tipo que delinque en su tiempo libre y que subsiste también como gigoló de ancianas, descubrimos que lo único que realmente quiere en el mundo es, efectivamente, a su hermano subnormal.

·Los trenes, como medio de evasión, o todo lo relacionado con ellos, como estaciones, o vías, están siempre presentes. La verdad es que el ínclito Teira almacena notabilísimos recuerdos sobre ese medio de transporte, derivados de su infancia y juventud en Belchite, por donde veían pasar los trenes que abastecían de carbón a los pequeños territorios cercanos. Un ejemplo es el ferrocarril de Utrillas, que encontraremos en varias ocasiones.
También tendrá un rol relevante en ¿Y a ti aún te cuentan cuentos?, como encrucijada, como medio de escape en un momento determinado.

No hay comentarios: