jueves, 20 de diciembre de 2007

La crítica: ¿siempre generosa?

Lo que se ha dicho y escrito de la literatura de este hombre, puesto que aún falta algo que se filme (todo llegará, quién sabe) suele tener, por lo general, tintes positivos.
Llama la atención que un tipo, en principio, poco conocido fuera de Aragón, trabe amistad con un editor judío argentino y doctor en Físicas, el honrable Mario Muchnik, y sea éste quien le publica con gran éxito, hasta que ese lamentable mafioseo que abunda y pervierte el mundo de las editoriales le destrozase todo lo hecho y trabajado.
El caso es que, una vez hizóse el literato su hueco en el mundillo de los escritores, por lógica se fueron sucediendo las críticas.
Como no cabrían en un blog todas las cosas que se han dicho, las resumo novela a novela:

·Brisa de asfalto

  • Hubo que esperar a que surgiera una voz propia y original, que se revelase como uno de los más importantes escritores españoles de las últimas décadas (Nelson Marra para El Mundo, noviembre 1991)
  • La novela se desarrolla sin maniqueísmos ni simplificaciones de ningún tipo, con un enfoque comprensivo de las aspiraciones familiares e individuales, enriquecido por la bella factura de su prosa (Ángel Basanta para ABC, enero 1992)
  • La novela rezuma vida y realidad, pero sin perder jamás el alma literaria propia de cualquier novela (Ramón Acín para Heraldo de Aragón, noviembre 1991)
·Gusanos de seda
  • Es una novela de lenguaje directo, que muestra premeditadamente la mediocridad cultural del medio social (Juan M.González para El Periódico de Aragón, noviembre 1993)
·La violencia de las violetas
  • Constituye un claro ejemplo de cómo la narrativa debe aunar placer lector y conciencia vital de realidad sin perder un ápice en su capacidad literaria (Ramón Acín para Heraldo de Aragón, 1995)
·Saxo y rosas
  • Una excelente novela, aunque no sepamos quién se esconde detrás del seudónimo María Arregui (CLIJ, junio 1995)
·¿Y a ti aún te cuentan cuentos?
  • Hay una ternura, una forma punzante y delicada con la que el escritor transforma un panorama desolador en vibrante literatura (Nelson Marra para Comunidad Escolar, enero 1997)
·Una luz en el atardecer
  • El autor se muestra como un gran dominador de la técnica narrativa y como creador de historias dotadas de enjundia (Ramón Acín para Heraldo de Aragón, mayo 1999)
· La ciudad libre
  • El pasado mañana que describe Teira, en una ciudad en la que resurge un movimiento fascista y xenófobo, es inquietante. Teira tiene labor de profeta (Isabel Obiols para El País, mayo 2000)
·Sueños de borrachos
  • El estilo es espléndido. De varios registros. Poético, funcional, fluido, preciso como una cuchillada, con buenos diálogos (Ramón Acín, noviembre 2005)
  • A pesar de la clara denuncia de los mecanismos y modos sociales, no estamos ante un panfletista, sino ante un magnífico narrador, un creador (Luis de la Peña para El País)
·La Ciega.com
  • (La vacuidad de información sobre esta novela no debiera inquietar a nadie, es que aún no se ha publicado, esperaremos pues, al año que viene)

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